jueves, 27 de agosto de 2009

¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

Durante el mes de julio de 2009 se ha dado inicio al estudio de Actualización del Plan Regulador Comunal de Futrono, encargado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo Región de Los Ríos.


¿Qué es un Plan Regulador Comunal?

El Plan Regulador Comunal (PRC) es un documento legal que fija las reglas del juego al interior de una ciudad respecto de qué es lo que se puede o no se puede construir y dónde. Un Plan Regulador está constituido por un conjunto de normas (traducidas en un plano, una ordenanza local y una memoria explicativa) sobre la exigencia de normas de higiene y seguridad en los edificios y espacios urbanos, y normas que aseguren una buena relación funcional entre las zonas habitacionales, de trabajo, de equipamiento y de esparcimiento.
Permite ordenar la manera en que se edificará y desarrollará el área urbana de una comuna, proyectándose en un plazo de aproximadamente 20 años.

¿Para qué sirve un Plan Regulador Comunal?


El principal objetivo de un Plan Regulador Comunal es favorecer el desarrollo de la comuna a través de la definición de reglas y normas que buscan armonizar en el territorio los distintos usos de suelo y actividades: vivienda, comercio, industria, , escuelas, centros de salud, recreación, transporte, áreas verdes, parques, plazas, entre otras. Para esto, el PRC analiza cómo funcionan esos usos y actividades en la actualidad y proyecta cómo ellas se desarrollarán a futuro, determinando cuáles serán las necesidades de la comuna para que las actividades crezcan y puedan realizarse de mejor manera.


Este estudio pondrá énfasis en las localidades de Futrono, Nontuelá, Llifén y Maihue y establecerá la pertinencia de que éstas sean identificadas como áreas urbanas, ya que es sobre estas últimas que el Plan Regulador Comunal tiene tuición.

¿Qué Temas considera un Plan Regulador Comunal?

El PRC considera tres temas fundamentales:

1. Uso de suelo, que establece por zona dónde se pueden localizar las distintas actividades dentro de las áreas urbanas de la comuna.

2. Condiciones de edificación en las áreas urbanas, como son la altura de las construcciones, el distanciamiento entre construcciones vecinas, la cantidad de metros cuadrados que es posible construir por predio, entre otras.

3. La jerarquía, el trazado y el ancho de las principales calles de las localidades urbanas y de la comuna.

Es importante aclarar que un PRC no construye obras (por ejemplo un colegio o una nueva plaza), sino que establece dónde puede ubicarse esta nueva actividad o cómo puede modificarse una construcción existente.

¿Cómo se hará el Plan Regulador Comunal de Futrono?

La elaboración del Plan tiene cinco etapas:

1. Etapa de Diagnóstico Comunal, en la que se establece cómo está funcionando hoy la comuna en sus distintas áreas (social, económica, ambiental, entre otras).

2. Propuestas y Acuerdos, en la que se estudian distintas alternativas para ordenar el territorio de la comuna a futuro y se elige en conjunto con la comunidad la más adecuada para guiar el futuro desarrollo de la comuna de Futrono.

3. Etapa de Anteproyecto, en la cual la alternativa elegida se desarrolla con mayor detalle.

4. Etapa de Proyecto, sobre la mejor alternativa de desarrollo para la comuna se trabaja en profundidad en sus distintos temas técnicos: definición de zonificación usos de suelo, condiciones de edificación por zona y estructura vial.

5. Presentación Final, en la cual se entregan todos los antecedentes definitivos del estudio.



¿Cómo puede Participar la Comunidad en la Elaboración del Plan Regulador Comunal?

La participación de la comunidad, es decir, de quienes viven, trabajan, estudian y se interesan en la comuna es fundamental, porque se trata de construir una propuesta de desarrollo de Futrono a futuro que responda a las necesidades y anhelos de su comunidad.

Esta participación se realizará durante más de un año en cada una de las etapas del estudio, a través de ciclos de talleres abiertos a todos quienes se interesen en asistir y participar, donde se discutirán las distintas visiones de la comuna y se trabajará para construir propuestas en común que permita armar posteriormente un proyecto específico de Plan Regulador para Futrono.


No hay comentarios:

Publicar un comentario